Shares

Yvon Chouinard: el padre del emprendimiento verde

Yvon Chouinard

Yvon Chouinard

¿Quién es Yvon Chouinard?

El Sr. Chouinard es un gran emprendedor, un famoso escalador y un luchador defensor del medio ambiente

Como emprendedor merece toda nuestra atención por la forma en que ha desarrollado un negocio de éxito, siendo fiel a una filosofía de vida basada en los principios de respeto a las personas, a la naturaleza y al medio ambiente.

Es fundador y propietario de Patagonia Inc. una empresa con sede en Ventura, California.

Patagonia Inc. es una gran marca comercial, que ha desarrollado formas innovadoras de organización y relación con sus clientes.

También son un referente del activismo medioambiental, y su historia es fuente de inspiración para emprendedores y startups con conciencia ecológica.

La empresa tiene una merecida reputación de excelencia, innovación y responsabilidad social y medioambiental, mantenida a lo largo de muchos años y que la sitúan en una clase propia.

Todo ello es fruto en gran medida de un emprendedor rebelde y diferente: Yvon Chouinard, una leyenda dentro de la historia de los negocios americanos.

El emprendedor que hizo de su pasión una gran empresa

Yvon es de origen francocanadiense y siendo niño se trasladó con su familia al sur de California.

De adolescente escapó a escalar montañas y con apenas 20 años ya era uno de los mejores escaladores de America.

Durante esta epoca de escalador abrió destacadas rutas en algunas de las paredes más famosas del mundo.

Vivió su pasión con muy pocos recursos, hasta el punto de tener que alimentarse en alguna ocasión con comida para gatos para sobrevivir.

Como buen emprendedor, unió pasión y emprendimiento y convirtió un modo de vida en una empresa.

Los inicios: Chouinard Equipment Ltd.

Chouinard Equipment

Chouinard Equipment Co.

La idea de negocio surgió de forma natural al pensar que el mismo podía fabricar mejor material de escalada que el que se vendía den el mercado.

Y como buen emprendedor puso manos a la obra.

Reinventó mediante mejoras sucesivas de diseño instrumentos básicos como crampones y piolets para escalar sobre el hielo.

Este nuevo material es todavía la base del deporte moderno de montañismo de hielo, con técnicas desarrolladas por el mismo y explicadas en el libro Climbing Ice (1978).

Sin embargo, a principios de los 70 se dio cuenta que el empleo de los ganchos de acero hechos por su empresa causaban un  daño significativo a las grietas de las montañas.

Aunque suponían un importante volumen de ventas para su negocio, propugnó la utilización de nuevos instrumentos y un nuevo estilo de escalada llamado ” el montañismo limpio “.

El concepto revolucionó la escalada y condujo a un nuevo éxito.

Al finalizar la década de los 70 la empresa se había convertido en el mayor distribuidor de material de escalada de Estados Unidos.

Patagonia Inc.

Patagonia Inc.

Patagonia Inc.

Por aquella época empezó con el diseño y comercialización de ropa para escalada que marcó el despegue de la compañía bajo el nombre de Patagonia

En uno de sus viajes, compró algunas camisetas de rugbi en Escocia fabricadas artesanalmente y de gran calidad y las vendió con mucho éxito entre sus clientes montañeros.

De este pequeño principio, la empresa de Patagonia desarrolló una amplia selección de ropa técnica para montaña y deportes en la naturaleza que se tradujo en grandes ventas.

El pequeño negocio artesanal y poco rentable se había convertido en una gran empresa con grandes beneficios.

La calidad, el diseño, la funcionalidad de sus productos, la innovación fuera de la norma y la forma de relacionarse con sus clientes hacen de Patagonia una gran empresa y evoluciona hacia formas de gestión más profesionales, sin perder su personalidad y compromiso social y ambiental

El éxito financiero proporcionó la oportunidad de alcanzar también objetivos personales.

Chouinard convirtió a su empresa en un lugar excepcional para trabajar, y en un recurso importante para el activismo ambiental con el que estaba comprometido.

Desde 1986 la empresa aporta el 1% de las ventas o el 10% de los beneficios (el importe que sea mayor) al activismo medioambiental.

En 2001 co-fundó “1% for the Planet“, alianza de empresas que contribuyen con al menos el 1% de sus ingresos anuales a financiar a organizaciones conservacionistas fiables.

Actualmente Patagonia ingresa unos 250 millones de dólares procedentes de sus ventas mundiales con la sólida base de crear productos excelentes, funcionales, duraderos y fabricados con el máximo respeto al medio ambiente.

Que Mi Gente Vaya A Hacer Surf

Yvon Chouinard - Libro

Que mi gente vaya a hacer surf

Hace unos cuantos años, Yvon Chouinard se tomo un tiempo para escribir un libro espléndido, que todo emprendedor debería leer.

Recomendable para asesores y consultores de negocios, es una lectura obligada para emprendedores preocupados por el medio ambiente y que te puede inspirar para crear tu startup verde.

El libro Que Mi Gente Vaya A Hacer Surf (Literatura (Desnivel) es una biografía del autor, cuenta la historia de una empresa única y nos da una inyección de esperanza.

Yvon Chouinard con su humildad y clarividencia es un líder para muchos emprendedores que buscan negocios respetuosos con el medio ambiente.

El libro nos invita a la reflexión entorno a nuestros valores como personas, consumidores y ciudadanos.

Si te interesan las historia de éxito en los negocios y la creación de marcas comerciales no te lo puedes perder.

También indispensable para amantes de los deportes en contacto con la naturaleza y personas comprometidas con el medio ambiente.

Puedes adquirir el libro en Amazon, a través de este link:

Bonus: Video Presentación de Yvon Chouinard en Argentina (Marzo de 2014)

Gracias por leer, comentar y compartir 🙂

Shares
emprende y vive

Registro Newsleter

Para recibir 1 ó 2 artículos al mes

100% libre de spam. No vendemos nada

Te has registrado con éxito

¿Te ha parecido interesante?

Comparte este post con otros emprendedores ¡Gracias!