El plan de negocio o “business plan” es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito de una manera clara y precisa, en un documento que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable.

Puede hacer referencia al desarrollo de un proyecto nuevo, o al crecimiento de un negocio ya existente.

El prototipo del plan de negocio incluye:

  • Definición del modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  • Estudio viabilidad económica- financiera del proyecto empresarial.
  • Imagen general de la empresa ante terceras personas.

Claves

En un plan de negocio no debemos contentarnos con rellenar mecánicamente todos los puntos formalmente necesarios. Es muy importante transmitir ese “algo especial” que tiene nuestro proyecto.

Hay que entenderlo como una herramienta de comunicación y ponerse en la mente de la persona que va a leer el plan de negocios para intentar resolver las preguntas que se le puedan plantear en cada apartado, y al mismo tiempo transmitir nuestra “pasión” por el proyecto en su conjunto. Lo importante es volcar la propia idea de negocio tal y como la entendemos nosotros.

Existen muchas plantillas de plan de empresas, que podemos encontrar en internet, pero no se trata de cubrir una formalidad más. Para presentar nuestro proyecto debemos reflexionar muy bien el mensaje que queremos transmitir y comunicar.

El objetivo del plan de negocio es doble:

  • Herramienta de reflexión y planificación del emprendedor que sirve para detallar y concretar el proyecto
  • Documento formal de presentación a terceros interesados para conseguir de ellos un compromiso (inversión, financiación, co-creación, colaboración, etc.)

Y es que un plan de negocio se debe plantear de forma diferente en función de lo que se desee conseguir. A veces el emprendedor cae en el error de pensar que un plan de negocio es necesario sólo si va a pedir financiación externa… cosa no del todo correcta. Un plan de negocio es una herramienta de reflexión, que ayuda a enfocar y concretar muchas ideas, además de como marco para la toma de decisiones.

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito