Mouse4all: una idea hecha realidad para cambiar el mundo

Mouse4all _emprendedoresMouse4all_ es una startup social española creada por José Ángel Jiménez Vadillo y Javier Montaner Gutiérrez, dos emprendedores empeñados en hacer un mundo mejor, al menos para una parte pequeña de los habitantes del planeta.

José Ángel y Javier son ingenieros y les gusta aplicar la tecnología para resolver problemas reales para gente que lo necesita.

Una tecnología a escala humana y al servicio de las personas.

Disfrutan creando hardware y software, pero lo que más les gusta es ver cómo los usuarios utilizan sus inventos para ser más felices.

Pertenecen a la categoría de emprendedores sociales y buscan desarrollar proyectos que además de crear una propuesta de valor positiva para la sociedad, sean negocios viables económicamente.

Hasta ahora han financiado ellos mismos su proyecto Mouse4all, pero el objetivo es que sea una empresa que crezca y les permita escalar a largo plazo y alcanzar otros mercados.

¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Nos conocíamos de una etapa anterior en la que los dos habíamos trabajado en Vodafone.

Los dos tenemos un perfil técnico y tras dejar el mundo de la gran empresa, estábamos buscando trabajar en un proyecto que aplicara la tecnología para tener un impacto directo en las personas.

En 2015, mientras estábamos evaluando diferentes retos en áreas tan dispares como internet de las cosas o la medición de radón en viviendas, nos topamos con el problema del acceso a dispositivos móviles por parte de personas con discapacidad física.

Construimos y validamos un primer prototipo muy rápido.

El resultado fue tan positivo que decidimos lanzarnos a la piscina y validarlo y optimizarlo trabajando con usuarios y terapeutas

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Ahora mismo nuestro foco es lograr la sostenibilidad de Mouse4all como empresa.

Eso  significa que tenemos que conseguir ingresos suficientes para pagar gastos y sueldos.

Para ello, además de buscar socios  que distribuyan el producto fuera de España, también tenemos en mente nuevos proyectos y productos en el área de la accesibilidad y la discapacidad.

¡En breve esperamos poder daros más noticias!

¿Qué destacaríais de vuestra experiencia como emprendedores sociales?

El emprendimiento social, como el emprendimiento en general, es difícil y supone enfrentarse a diario a lo desconocido.

La ventaja de trabajar en un proyecto social es que tus usuarios te transmiten la energía necesaria para superar cualquier problema y seguir adelante.

 

¿Qué es exactamente Mouse4all?

Es una solución de accesibilidad innovadora, para personas con discapacidad motora, que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla y de forma muy sencilla.Mouse4all conexiones

¿Cuál fue el origen de Mouse4all?

La idea surgió cuando fuimos conscientes de que la revolución digital había dejado fuera a millones de personas que no pueden usar una pantalla táctil por sufrir una discapacidad física severa como parálisis cerebral, lesión medular, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares o ELA

Desde el primer momento Javier y José Ángel buscaron colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos de trabajo: Administración Pública, asociaciones, empresas y, por supuesto, los usuarios destinatarios del producto.

Desde la idea inicial, hasta su diseño final, han contado con las aportaciones de muchas personas que en su conjunto, han ido dando forma a Mouse4all.

Mouse4all es el resultado de una forma de trabajo participativa y con un diseño centrado en el usuario y con el usuario.

Han querido crear un producto que aumente la privacidad y autonomía de las personas con discapacidad física, permitiéndoles estar conectados con sus amigos y familia.

Se puede utilizar con pulsadores, ratón adaptado, de bola (trackball) o palanca (joystick).

 

¿Para quién está pensado Mouse4all?

Mouse4all _usuariosMouse4all resuelve el problema del uso de una pantalla táctil para las personas con discapacidad motora severa, consecuencia de una parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA o enfermedad neuromuscular.

La necesidad de relacionarse en sociedad es inherente al ser humano.

Mouse4all mejora la calidad de vida de personas eliminando barreras y sumándoles a la revolución digital.

Tendrán la oportunidad de interactuar, “escuchar” y “ser escuchados”, compartir sentimientos e ideas, estar al tanto de la actualidad, formarse, trabajar y divertirse.

Cualquier persona que cuente con un mínimo de movilidad que le permita accionar un pulsador con alguna parte de su cuerpo, podrá traducir esa pulsación a acciones de movimiento en pantalla: desplazar, pulsar, arrastrar…

Si la persona cuenta con un poco más de movilidad, es preferible utilizar un ratón adaptado de tipo bola (trackball) o palanca (joystick).

Mouse4all universaliza el uso de los teléfonos y tabletas Android, cuya simplicidad frente al ordenador convencional acerca a un mayor número de personas el acceso a Internet, redes sociales, juegos y aplicaciones de todo tipo. 

 

Mouse4all _funcionamiento2¿Qué permite hacer?

  • Utilizar apps de mensajería como WhatsApp.
  • Acceder a redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram…
  • Buscar y ver vídeos en YouTube.
  • Navegar por Internet. Leer libros, revistas, noticias…
  • Descargar y utilizar casi cualquier app de Google Play, incluyendo infinidad de juegos.
  • Leer y escribir correos electrónicos.
  • Escuchar música y crear listas de reproducción.

En general, todo lo que se puede hacer con la pantalla táctil. ¡Genial!

 

Beneficios para el usuario

El diseño y desarrollo del producto en contacto con los usuarios ha permitido mejorar las funcionalidades de la aplicación y, sobre todo, aprender de las inquietudes de las personas con una discapacidad física severa.

¿Habéis pensado alguna vez qué sería whatsapp  si tus padres o tu persona de apoyo es quien tiene que escribir y leer tus mensajes?

Y es precisamente eso lo que más aprecian muchos usuarios:  la autonomía, independencia y privacidad que le ha otorgado al poder escribir él mismo sus mensajes.

Solo necesita que le conecten el teléfono a su silla y ya puede hacer lo que quiera sin depender de nadie.

Como dice Rafa, uno de los usuarios más fieles:

El Mouse4all me ha supuesto sentir la libertad de expresar mis pensamientos en total privacidad y poder participar en las redes sociales con total libertad.” 

El cambio también la aprecian los padres de Rafa:

“Antes no quería venir con nosotros al pueblo porque se aburría. Ahora no hay problema siempre que no nos olvidemos el teléfono y su Mouse4all”.

En resumen, estos son los beneficios más importantes:

  • Privacidad y autonomía.
  • Inclusión digital.
  • Participación en la sociedad.
  • Aumento de la autoestima y confianza.

 

¿Cómo funciona Mouse4all?

Mouse4all _funcionamientoLa solución Mouse4all se compone de tres elementos:

  1. Un dispositivo de entrada que usa la persona con discapacidad, en lugar de la pantalla táctil. Puede ser uno o dos pulsadores, un ratón de bola o joystick.
  2. La caja Mouse4all que permite conectar el dispositivo de entrada al teléfono o tableta.
  3. Un teléfono o tableta Android con la app Mouse4all, que se descarga de Google Play.

Hay dos modos de funcionamiento para adaptarse mejor a cada necesidad:

Control por pulsador: Mediante un sistema de barrido, especialmente diseñado para personas con dificultades severas de movilidad. El control puede realizarse con uno o dos pulsadores con conector estándar de 3.5 mm

Control por ratón adaptado o palanca: Permite controlar el dispositivo Android con cualquier dispositivo estándar USB HID, incluidos los que tienen un receptor inalámbrico.

En cualquiera de los modos, se muestra en pantalla un cursor aumentado y dos líneas que se cruzan para señalar la posición del puntero.

Mediante diferentes opciones del menú de iconos o pulsando el segundo botón del ratón, se accede a funcionalidad avanzada: desplazarse por la pantalla, arrastrar, acceso a las notificaciones, volver a la pantalla principal, ir hacia atrás, mostrar la lista de las últimas aplicaciones que se han utilizado, etc.

 

¡Mouse4all ya está a la venta!

Tras dos años de desarrollo, haciendo pruebas y optimizando el producto con usuarios y terapeutas, ya está a la venta Mouse4all.

Durante el lanzamiento comercial, este producto solo se enviá a España. Pero si quieres que te lo envíen a otro país, sólo tienes que contactar con ellos –> aquí

 

    ¡Me interesa!

 

¡El equipo de Mouse4all estará muy agradecido si colaboras en su promoción y les ayudas a hacerlo realidad! 🙂

Las caras de alegría de los usuarios cuando eligen qué vídeo quieren ver, cuando reciben un whatsapp y lo leen en privado o cuando se hacen, ¡ellos solos!, un selfie, son la mayor motivación para seguir adelante.

Premios y Reconocimientos conseguidos…

  • Campeones mundiales de los Premios WSA 2017-18, promovidos por Naciones Unidas, mejor solución digital con impacto social en la categoría Inclusión y Empoderamiento.
  • Ganadores de los Premios G5 Innova 2017-18 de Grupo 5.
  • Ganadores del Social Innovation Challenge 2018 (Tech4Social) de Ship2B y 4YFN.
  • Finalistas en la European Social Innovation Competition 2017, junto a otros 9 proyectos seleccionados de entre casi 800 candidaturas de toda Europa.
  • Tercer premio Innova eVIA PyME 2017 de la Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente.
  • Premio Arona Accesibility Awards 2017 a la Movilidad Accesible.
  • Tercer Premio Printing Real Lives 2017 de Saxoprint España.
  • Ganadores del Premio Vodafone de Innovación 2016, categoría Accesibilidad Física.
  • Puntuación máxima en la evaluación del portal Orientatech de la Fundación Tecsos,constituida por Cruz Roja y Fundación Vodafone.

 

¡GRACIAS POR LEER, COMENTAR Y COMPARTIR! 😉

emprende y vive

Registro Newsleter

Para recibir 1 ó 2 artículos al mes

100% libre de spam. No vendemos nada

Te has registrado con éxito