Las métricas “pirata”, miden el comportamiento de los clientes de una startup en su embudo de conversión

También son conocidas como métricas AARRR, que son las siglas de Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue (Adquisición, Activación, Retención, Recomendación e Ingresos) creadas por Dave McClure y conocidas como “métricas pirata”.

Se trata de 5 indicadores que clasifican el comportamiento de los usuarios dentro de la totalidad del embudo de conversión.

Estos indicadores te ayudan a tomar decisiones y generar información relevante, en relación a lo que realmente te debe importar.

El embudo de conversión  te servirá para entender el ciclo de relación de un usuario con tu producto/servicio, y que es aplicable tanto para negocios tradicionales, online o mixtos.

El embudo de conversión (“funnel en inglés”), es un término del marketing online para definir los pasos que da un usuario hasta conseguir un objetivo (registro, compra, generación de un lead…)

  • Adquisición: Mide cuentos clientes te encuentran
  • Activación: Mide cuantos clientes realizan algún tipo de acción hacia tu producto/servicio
  • Retención: mide cuantas veces vuelven a hacer algún tipo de acción
  • Monetización: Mide cuantos clientes realmente pagan por el servicio o producto que les ofreces
  • Referencia: Mide cuantos clientes te recomiendan

Una vez diseñes tu embudo de conversión podrás observar cómo “fluyen” tus clientes, es decir, qué porcentaje de clientes pasan de un estadio al otro, lo que será un buen indicador sobre dónde concentrar tus esfuerzos.

Al principio tu estrategia podría ser que te visiten clientes, (Adquisición) y en mejorar la experiencia (Activación) para que vuelvan (Retención).

Según tengas tu modelo de negocio más validado, podrás enfocar tus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes para que aumenten las ventas (Monetización) y conseguir que nos recomienden nuestros clientes (Referencia) mediante técnicas de marketing.

Hay que dar los pasos en su momento, porque un error que debes evitar es empezar poniendo el acento en traer muchos clientes, sin tener optimizado tu negocio, porque pocos convertirán, y habrás desperdiciado recursos.

Para más información: Métricas startup

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito