No hay nada mas normal para un emprendedor que equivocarse.

Cuando esto te pase, considéralo como un pequeño tropiezo, aprende la lección y no le des mucha importancia. ¡Pero nunca pienses que has fracasado!

A veces se gana y a veces se aprende.

los emprendedores no fracasan 2Cuando las cosas no salen como quieres, no lo consideres un fracaso.

La palabra fracaso hace referencia a algo que ya no tiene solución, porque hemos llegado al final y ya no es posible continuar.

Si por equivocarte consideras que has fracasado, psicológicamente te costará mucho recuperarte y retomar tu actividad emprendedora con ilusión.

No pienses que has fracasado, porque perderás la confianza en ti mismo, y puedes entrar en un estado de apatía que te hará sentir desmotivado para iniciar cualquier nuevo proyecto.

A veces tendrás que luchar también para que nadie en tu entorno te haga sentir fracasado, porque eso no lo debes tolerar.

Es muy importante que te apoyes en personas positivas que te ayuden a salir del bache y que huyas de los que te quieren hacer ver “que tu no sirves para eso”. Huye de todo lo que huela a cultura del fracaso.

Si en vez de fracaso piensas que has tenido un tropiezo, la forma de ver las cosas cambian totalmente. Por un tropiezo, aun con caída, lo normal es levantarse y seguir. Continua tu proyecto con otro planteamiento o inicia otro. Lo importante es que has aumentado tu experiencia y conocimiento. Te has hecho más fuerte y resistente y estás más cerca de lograr tus objetivos.

Piensa para animarte en los momentos difíciles, la cantidad de gente de tu entorno que comenta con tristeza eso de “Ay, si yo hubiera sido capaz de hacer esto, estudiar esto…habría sido más feliz”

¡No seas uno más y remonta los baches del camino!

La importancia de la cultura emprendedora vs cultura del fracaso

En países con cultura emprendedora, las personas que han fallado en proyectos previos, son valoradas por su resistencia al fracaso y se le anima a continuar, porque su determinación es evidente para lograr objetivos, y eso al final funciona.

En países con cultura de fracaso, los emprendedores que han cometido errores, son criticados, animados a abandonar y a no “complicarse la vida”. Si esto es la norma general la sociedad se vuelve pasiva, conformista y con un alto porcentaje de jóvenes nininis (ni estudian, ni emprenden, ni trabajan).

Lo que  me atrevo a decirte por experiencia, por si te sirve y con la perspectiva de unos cuantos años, es que estoy  en paz con mis equivocaciones.

He tenido auténticos “batacazos”, pero siempre he encontrado forma de salir adelante, he tenido la suerte de contar con una compañera extraordinaria, y en definitiva he podido aprender, crecer, vencer limitaciones y conseguir objetivos que para mi son importantes.

Los emprendedores no fracasan, y esta frase de Ralph Nader os puede servir de inspiración:

“Tu mejor maestro es tu último error”

Gracias por leer, comentar y compartir 🙂

 

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito