Los experimentos son acciones que realizan las startups para validar o invalidar sus hipótesis iniciales mediante pruebas.

La clave de los experimentos startup es convertir hipótesis en evidencias, mediante el uso del método científico en nuestro proyecto de negocio.

Debemos aprender a diseñar nuestros experimentos, lanzarlos lo antes posible, obtener feedback y pivotar rápido.

Pero no se trata sólo de validar  hipótesis. Lo más importante es entender por qué. Entender qué hay detrás de cada uno de los experimentos para acercarnos a la solución.

Para una startup, lo más importante es aprender del proceso.

La esencia de la startup es aprender de los clientes, y por lo tanto  la métrica más importante de una startup es el aprendizaje validado y es uno de los cinco principios de Lean Startup definidos por Eric Ries.

Una startup es una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable y escalable que puede repetirse

En clave startup estamos buscando, no ejecutando.

Nuestro objetivo es conseguir el encaje producto-mercado y para lograrlo es necesario realizar muchos experimentos y tomar decisiones del tipo: continuar / pivotar /abandonar.

Como pasa a los investigadores científicos, el fracaso es algo natural e inherente al propio proceso de búsqueda que toda startup realiza y donde los experimentos son clave.

El diseño de los experimentos startup

Una regla importante que hay que aplicar es la siguiente:

Los experimentos son validaciones sencillas y breves.

Inicialmente no buscamos resultados claros y evidentes en línea con  nuestras hipótesis. Podemos encontrarlas,  pero lo normal es que deberemos iterar para conseguir el aprendizaje derivado que nos lleve a la nitidez que casi nunca tendremos al comenzar con nuestros experimentos.

Tendremos que ir de “señal en señal” que nos marcarán el camino y nos ayudarán a contrastar hipótesis.

Esto no significa que hagamos los experimentos de cualquier manera sino muy al contrario:

Hay que planificar y diseñar con detalle cómo van a ser los experimentos que vamos a usar para adquirir aprendizaje validado

 

¡Gracias por leernos, comentar y compartir!

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito