¿Por qué es diferente el emprendimiento social?

La esencia de emprender es superar dificultades y conseguir objetivos.

Los emprendedores soñamos con poner en marcha un modelo de negocio viable y escalable, creando algo que la gente necesita y por la que está dispuesta a pagar.

Algunos emprendedores tienen un ADN especial.

Su ilusión también es crear un modelo de negocio viable, pero un aspecto clave de su visión es conseguir impacto social y/o ambiental positivo.

Los emprendedores sociales son capaces de crear organizaciones cuya prioridad es mejorar el entorno y la sociedad en que se desenvuelven, creando un modelo de negocio que destaca por una alta rentabilidad social, y donde la rentabilidad económica puede estar en segundo plano.

La prioridad no es maximizar beneficios, como impone la lógica del mercado, y su lógica tampoco encaja en el modelo de empresa pública, ni en el de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Principios del emprendimiento social

Un proyecto de emprendimiento social, debería estar alineado con estos principios:

  • Rentabilidad social por delante de la rentabilidad económica
  • Desarrollo de formas de organización y producción donde las personas importen
  • Promoción de la solidaridad interna y externa
  • Autonomía respecto a los poderes públicos  e intereses privados
  • Politica de distribución de beneficios orientada a los objetivos sociales

El modelo de negocio de un emprendedor social

En nuestra opinión, el modelo de negocio lean de un emprendedor social no debe quitar nada esencial al modelo de negocio de una startup normal, pero sí que añade un objetivo visionario definido en clave de  social / medioambiental que queremos lograr y unas métricas de impacto para medir  el grado de cumplimiento de esos objetivos.

Social Lean CanvasHay una adaptación del Lean Canvas de Ash Maurya al emprendimiento social. Se trata del Social Lean Canvas, adaptación realizada por Rowan Yeoman y Dave Koskovitz y el patronazgo de la Fundación Akina. Se trata de un canvas para emprendedores sociales que añade el objetivo de rentabilidad social al de rentabilidad económica.

Podeis utilizar el Social Lean Canvas para diseñar vuestro modelo de negocio. Es una herramienta abierta y adaptable y los creadores estarán encantados de vuestro feedback para nuevas versiones.

Desde luego existen diferencias de estilo que debemos tener en cuenta y saber transmitir al crear nuestro modelo de emprendimiento social, y que harán que nuestro proyecto sea atractivo para crear un equipo comprometido y para atraer fondos, patrocinadores o inversionistas.

Por ejemplo, Ash Maurya cuando explica el apartado unfair advantage (ventaja competitiva injusta) la define como “algo que no puede copiarse o comprarse facilmente”, da estos ejemplos:

  • Tener buenas fuentes de información y estar al díaemprendimiento social
  • Contar con el aval de personas influyentes o “expertos”
  • Un equipo “dream team” comprometido a tope
  • Autoridad personal o de vuestra organización
  • Efectos de red a gran escala
  • Una comunidad de apoyo
  • Partir de clientes ya existentes
  • Posicionamiento en motores de búsqueda

Las ventajas competitivas “injustas” que no puedan copiarse o comprarse fácilmente, son las que pueden dan sentido y viabilidad al proyecto.

Es lo que os debe hacer decidir si crear un proyecto nuevo o integraros en otro ya existente

Lo vemos mejor con un ejemplo: si queremos montar una tienda online de productos de agricultura ecológica, será mucho más fácil que el publico en general esté dispuesto a comprar, si contamos con el aval de personas / organizaciones influyentes, con autoridad personal, una comunidad de apoyo que hacen el papel de evangelistas de nuestro productos, o cualquier otra ventaja injusta.

Muchas veces, la visión y liderazgo de un emprendedor social hace que todos los obstáculos se superen. Caen las murallas más altas y se consiguen objetivos que parecían inalcanzables: ¡eso sí que es una ventaja diferencial indiscutible!

Sin duda hay mucho más de que hablar sobre el modelo de negocio de emprendimiento social. Lo dejamos para próximas entradas, pero es algo que nos interesa.

Y podemos ir preparando material para un próximo taller gratuito

Esperamos que este post sea de vuestro interés y que nos hagáis llegar vuestros comentarios y experiencias.

Gracias por leer, compartir y comentar 🙂

 

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito