Los 4 pasos a tener en cuenta para crear tu modelo de negocio

En tu modelo de negocio debes tener en cuenta también tu desarrollo personal: aprender a evaluarte y reinventarte profesionalmente para redefinir tu futuro profesional.

Conseguir conjugar tus aspiraciones laborales y personales es un gran objetivo al que le debes dedicar tiempo y que debes abordar de alguna manera.

¿Por dónde empezar?

Considera estos 4 pasos:

Documenta tu plan

Repasa tu historia laboral y reflexiona sobre cómo alcanzar un equilibrio entro lo personal y lo profesional. El objetivo es definir nuestro propósito y reinventarnos para mejorar.

Describe tu idea en un documento como el “Lienzo del modelo de negocio”, porque es rápido (lo puedes elaborar en unas horas), conciso (lo que te obliga a ir al grano) y portátil (lo podrás compartir y modificar fácilmente).

Considera el modelo de negocio como el “producto” que tienes que elaborar a partir de tu idea, y que te permitirá controlar todas las piezas importantes de tu modelo de negocio

Identifica los elementos de riesgo de tu plan

Diseñar un modelo de negocio personal es algo serio, y debes eliminar al máximo los riesgos que pueden presentarse, porque evitar riesgos es la clave para el éxito de tu proyecto

Si consideras que tu trabajo consiste en dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en construir algo, es probable que lo consigas, pero así no lograrás evitar el mayor de los riesgos: ¡crear algo que nadie quiere!

Reflexiona y revisa

Reflexiona, para estar seguro que tu propósito es coherente y que te va a permitir un desarrollo personal y profesional.

Revisa y compártelo con otras personas (amigos, familia, colaboradores), porque seguro que su opinión te ayuda

Actúa para convertir tu idea en un negocio que funciona

Pasa a la acción

Ya tienes un plan, pero es un plan que se basa en hipótesis y que por tanto debes validar.

No hay más remedio que “salir del edificio” e interactuar con tus clientes para validar tus hipótesis en el mercado, cambiar y adaptar lo que haga falta, y poco a poco, convertir tu idea en un modelo de negocio que funciona.

 

¡Gracias por leer, comentar y compartir!

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito