Shares

Coworking para emprender, ¿la mejor opción para tu startup?

Coworking para emprender

El coworking es una nueva forma colaborativa de trabajar que se está imponiendo como la mejor opción para los emprendedores y startup.

Los centros de coworking permiten a los emprendedores compartir un mismo espacio de trabajo, fomentando la colaboración, el trabajo en equipo y la interactividad.

Los espacios de Coworking ofrecen a los “emprendedores coworkers” un espacio a su medida según necesidades: despacho, escritorio individual, mesa de trabajo compartida…

Muchos también disponen de todos los servicios que puede necesitar tu equipo startup, como recepción, salas de reuniones, baños, bar-cafetería, zona de relax, red wifi-lan, scanners, fotocopiadoras, parking y en algunos casos, también toda la tecnología que puedas necesitar.

Un problema importante que el coworking puede solucionar

Pero sobre todo, permite solucionar el problema del aislamiento, y la falta de relación social con colegas, que supone trabajar solo en casa.

Y es que este aislamiento lo llevan mal  muchos emprendedores por la falta de horarios y el peligro de mezclar lo personal, familiar y laborar continuamente.

Hasta hace poco, la única solución era alquilar una oficina (lo más caro) o un puesto en algún centro de negocios (algo más económico).

Pero en ambos casos el gasto era importante y hacia inviable el desarrollo de un modelo de negocio, cuando todavía no hay ingresos de los clientes.

Los espacios coworking para emprender han crecido en muchos países y se reparten por los cinco continentes.

Esto permite a muchos emprendedores “nómadas”, viajar por todo el mundo con su portátil. seguir desarrollando su trabajo y ¡estar siempre en contacto con otros emprendedores!

Otra ventaja del coworking, es que permite desarrollar una red de contactos profesionales con gente de diferentes entornos lo que nos complementa y enriquece como emprendedores.

¿Que beneficios tiene un espacio de coworking para emprender?

Coworking para emprender 2Trabajar en un espacio de coworking no tiene nada que ver con trabajar en una cafetería con wifi gratis. ¡Aunque muchos emprendedores empiezan así!

Además de romper con el aislamiento del trabajo desde casa, estos son algunos beneficios para el emprendedor:

Trabajar con otros coworkers te aporta nuevas ideas, puedes comentar, recibir consejos de emprendedores más experimentados y estar más en la realidad

Un espacio de coworking para emprender también te aporta mejores condiciones para trabajar, con más tranquilidad y menos distracciones. Sin mezclar “ocio y negocio”.

Vas a trabajar con más ilusión, porque adquieres buenos hábitos de trabajo, hay buen ambiente y eso es fuente de motivación para emprender

También te aporta flexibilidad y poder utilizar los recursos según los necesites: horarios, puesto de trabajo, salas de reuniones…

Como ya hemos comentado, facilita crear una red de contactos, que nos va a facilitar el camino como emprendedores para contactar con clientes, proveedores y profesionales de apoyo

Los costes son menores que otras opciones, y podemos negociar opciones o promociones muy interesantes.

El coworking también te permite adquirir formación útil para emprendedores, ya que la mayoría de los centros preparan talleres gratuitos y el acceso a cursos.

En un centro de coworking estarás al día e informado de oportunidades, presentaciones y todo tipo de eventos que acontecen en el ecosistema emprendedor

Pertenecerás a una comunidad emprendedora dispuesta a colaborar a todos los niveles

La cantidad de espacios de coworking te permitirá tanto trabajar cerca de casa, como poder viajar durante meses por los cinco continentes.

Hay un ambiente internacional, que te permite practicar otros idiomas e informarnos sobre tendencias en países con más espíritu emprendedor

Otro punto muy importante es que podemos hacer equipo, ya que es más fácil encontrar personas con distintas habilidades y experiencias en busca de un proyecto.

Muchos coworking nos permiten disponer de una dirección física para nuestra startup cuando necesitamos recibir correspondencia, paquetes o facturas.

Resumiendo…

coworking para emprender 3Son muchas las ventajas de trabajar en un espacio coworking para emprender, y lo único que nos queda por decir es que os animéis a buscar uno ¡y empezar a trabajar!

Para realizar un primer filtro de centros de coworking que estén cerca de dónde queréis trabajar, os dejamos este link de Centros de Coworking en España

Si tienes un poco o mucho de emprendedor nómada, puedes encontrar información sobre espacios de coworking en este Global Coworking Map

Puedes compartir tus experiencias con nosotros en el blog sobre espacios de coworking para emprender. ¡Nos encantará saber de ti!

Gracias por leer, comentar y compartir  🙂

Shares
emprende y vive

Registro Newsleter

Para recibir 1 ó 2 artículos al mes

100% libre de spam. No vendemos nada

Te has registrado con éxito

¿Te ha parecido interesante?

Comparte este post con otros emprendedores ¡Gracias!