Shares

Un emprendedor es él y sus circunstancias. Somos diferentes y necesitamos consejos diferentes, sin embargo algunos consejos pueden ser útiles a todos.

Estos “consejos para emprender”, llevan mucho de la filosofía de las nuevas metodologías , combinado con algo de nuestras propias experiencias.

Estos son  “mis 6 mejores consejos para emprender”:

Evita “construir algo que nadie quiere”:

Life’s too short to build something nobody wants (Ash Maurya)

Este es un riesgo en el que caen (caemos) muchos emprendedores y que hay que evitar a toda costa. Por eso debes seguir el proceso de la “idea al negocio”, validando paso a paso que estás creando una propuesta de valor innovadora, y que tus clientes van a comprar, repetir y recomendar.

La formación es la mejor inversión

Hoy la formación está al alcance de todos: no dejes de aprender algo cada día. Sin embargo, un exceso de información es paralizante y por eso debes ser selectivo a la hora de elegir. La formación que vale es aquella que puedes poner en práctica y que es útil para tu proyecto.

Sin motivación no podrás superar las dificultades

Emprende preferentemente en un negocio que te apasione. Es fundamental para superar las dificultades que se van a presentar, para mantenerte motivado y aportar al negocio y a tus clientes ese algo especial que sólo tú puedes transmitir desde la pasión. El dinero vendrá después.

Márcate objetivos y mide los resultados

Muchos emprendedores fallan porque no saben adónde van, (o cambian de objetivo cada mes)… Si quieres desarrollar un negocio para vivir de él, tienes que ver qué pasos importantes debes dar y en que plazos. Mide los resultados y toma medidas si te desvías de tus objetivos

No pierdas el contacto con tus clientes

Hacer clientes felices es el objetivo de tu negocio. Preocúpate y habla con ellos para conocerlos mejor y establecer complicidades. Puede que algunos clientes acaben siendo colaboradores en tu proyecto. Agradece sus opiniones, peticiones y críticas.

Si quieres llegar lejos viaja en grupo

Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir lejos viaja en grupo (proverbio africano)

Emprender es un viaje largo, y es imposible hacerlo en solitario. Crea tu red de contactos. Busca consejos antes de tomar decisiones importantes, y únete a los mejores.

 

Y tú, ¿tienes algún consejo para compartir?

Gracias por leer, comentar y recomendar!

Shares
emprende y vive

Registro Newsleter

Para recibir 1 ó 2 artículos al mes

100% libre de spam. No vendemos nada

Te has registrado con éxito

¿Te ha parecido interesante?

Comparte este post con otros emprendedores ¡Gracias!