Shares

Encontrar clientes para tu modelo de negocio

La base de tu modelo de negocio es encontrar clientes, porque sin clientes no habrá nada más. ¡No lo olvides!

Un error que cometemos los emprendedores es enamorarnos de nuestra idea y sólo pensar en el producto que vamos a crear y en nuestra satisfacción personal, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los clientes.

Por eso siempre debes formular tu idea en un esquema de problema-solución y tener en mente el problema o necesidad que vas a solucionar a tus clientes.

Para encontrar clientes es fundamental interactuar con ellos

Sal de la oficina (Steve blank)

Salir de la oficina para validar nuestras hipótesis es una máxima de la metodología Lean Startup.

Hay que salir de la oficina y hablar con los clientes para entender su verdadera problemática y averiguar cómo les puedes ayudar. El conocimiento que se adquiere en el cara a cara, tiene un enorme valor para desarrollar nuestra propuesta de valor.

¿Por dónde empezar para encontrar clientes?

Céntrate en encontrar un grupo de clientes que tengan un problema que tu seas capaz de resolver.

Esto es básico para encajar problema y solución: cuanto más real y evidente sea el problema, mejor. Pero por otro lado, tu tienes que ser capaz de crear un producto o servicio innovador y creativo que de solución a ese problema de forma efectiva y clara.

El grupo de clientes tiene que ser consciente de su problema y tiene que ser  importante para ellos resolverlo.

A veces nos empeñamos en crear algo que nuestros clientes no quieren. No importa que el problema exista realmente. Nos costará mucho convencerlos y es mejor y más práctico construir algo que nuestros clientes quieran.

Están dispuestos y pueden pagar por resolver su problema porque tiene dinero y la solución que tu le ofreces le “encaja” perfectamente.

No sólo basta que les interese la solución que ofreces. Para que el modelo de negocio funcione, tiene que haber ingresos generados por ventas a clientes “felices”que compran, repiten y recomiendan nuestro producto o servicio a otros clientes.

¡Existen en número suficiente!

Es importante dirigirse a un “cliente ideal” concreto, a un “nicho de mercado”, pero tiene que haber una cantidad mínima de clientes para que generen ingresos suficientes.

 

¡Gracias por leer, compartir y comentar!

Shares
emprende y vive

Registro Newsleter

Para recibir 1 ó 2 artículos al mes

100% libre de spam. No vendemos nada

Te has registrado con éxito

¿Te ha parecido interesante?

Comparte este post con otros emprendedores ¡Gracias!