Métricas de una startup

métricas de una startupEn un negocio “normal” que ya está funcionando, los indicadores se utilizan para hacer un seguimiento de los resultados clave que van a estar relacionados con producción, ventas, costes, márgenes, rentabilidad…

Pero una startup no es un negocio “normal”, y por eso no siempre es fácil identificar las métricas clave.

Una startup es una organización en busca de un modelo de negocio, cuyo principal objetivo es validar producto y mercado.

Nos puede surgir esta duda:

¿Cómo es posible identificar las métricas clave de una startup cuando todavía estoy intentando validar el producto y el grupo de clientes?

¿Cómo deben ser las métricas de una startup?

Las métricas pueden ser buenas o irrelevantes para el seguimiento de tu startup,  y lo primero es tener en cuenta las características que debe tener una métrica:

Debe servir para comparar diferentes periodos de tiempo y ver como evoluciona algún punto clave de tu startup (ejemplo: “el Indice de conversión ha crecido un 5% desde la semana pasada”)

Las métricas de una startup debe ser entendibles por todo el equipo para poder recordarla, discutirla y en definitiva cambiar el comportamiento, para que todos “tiremos de la cuerda” en la misma dirección.

Mejor un ratio porque es más fácil que te mueva a la acción (por ejemplo el ratio velocidad (distancia / tiempo) nos lleva a acelerar o frenar según el objetivo de llegada (independientemente de las multas que nos pueden venir si pisamos demasiado el acelerador).

Los ratios también son intrínsecamente comparativos y se puede comparar un ratio semanal a lo largo de varios meses para ver mejor la tendencia.

Una buena métrica cambia el comportamiento de la startup

Y por último, el criterio más importante de todos es que una buena métrica debe ser capaz de cambiar el comportamiento del equipo startup

métricas de una startupTu startup tiene que hacer “experimentos” para validar hipótesis y las “métricas experimentales” sirven para optimizar tu propuesta de valor, tu grupo de clientes, la estructura de costes o el esquema de precios.

Los datos obtenidos de las métricas deben cambiar el comportamiento del equipo startup. Para ello establece con antelación los cambios que se deberían realizar al recopilar y analizar los datos. ¡Esta es la clave!

Si los clientes te dicen en una encuesta que no van a pagar por una nueva funcionalidad, no la hagas. Si tu nueva versión de PMV (Producto Mínimo Viable) no incrementa el tamaño de los pedidos en un 20%, no sigas, …

Las buenas métricas cambian el comportamiento porque están en línea con los objetivos del modelo de negocio.

La métrica que elijas debe estar dirigida al cambio de comportamiento que quieras. Si mides algo que no está asociado a un objetivo, y cada objetivo no está asociado a un cambio de comportamiento específico, perderás el tiempo (Alistair Croll – Lean Analytics)

Y ahora tu turno:

  • ¿Cuáles son las métricas más importantes para tu startup / negocio en este momento y que estás siguiendo?
  • ¿Cuáles son buenas?´
  • ¿Cuáles son accionables?

Muchas gracias por leer, comentar y compartir 🙂

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito