Shares

Utiliza un curso online en la estrategia de marketing de tu startup

Ya tienes definido el modelo de negocio de tu startup, sabes qué ofreces y a quién se lo ofreces.

Atraer clientes es clave en tu proyecto de emprendimiento. Un curso online es una excelente herramienta para promocionar tu startup

Ahora, lo que toca es hacer que esas personas te conozcan y eso, amigo emprendedor, es lo que hace el marketing.

Al iniciar un emprendimiento, además de trabajar en el desarrollo de un producto o servicio debes pensar en cómo vas a hacer que tu público objetivo sepa que existes y por qué eres diferente al resto. Porque, si no saben que estás allí, ¿cómo van a comprarte?

curso onlineExisten muchas formas de acercarte a tus clientes potenciales: redes sociales, televisión, radio, periódicos, banners en páginas web…, por solo nombrar algunas. El problema es que todo el mundo está allí: tú, tus competidores y muchas otras empresas tratando de hacer llegar un mensaje entre el ruido.

La consecuencia es que las personas se sienten abrumadas y rechazan todo lo que se parezca a publicidad. Para adaptarse a esta nueva situación, el marketing ha tenido que evolucionar.

 

¿Cómo un curso online te ayuda a atraer clientes?

El marketing actual se ha adaptado a un nuevo tipo de audiencia. Los clientes son activos y buscan solucionar sus problemas por sí mismos y satisfacer sus necesidades.

Curso online 1

Por eso, se busca atraer clientes a través de la creación de contenidos de calidad que les lleguen en el momento oportuno.

Los contenidos que puedes crear dependerán de la naturaleza de tu startup y de la necesidad que tenga tu cliente. La idea es dar respuesta a sus preguntas a lo largo de todo el proceso de compra, desde que reconocen que tienen un problema hasta que se deciden por la solución final, pasando por la evaluación de diferentes opciones.

El tipo de contenido más sencillo y el que usa la mayoría de las empresas son los artículos en un blog. En ellos puedes atender temas de interés para tu audiencia sin llegar a una gran profundidad.

Para posicionarte como experto ante tus clientes, lo mejor es crear un curso online. Hará que confíen en ti y compren tu producto o servicio.

Sin embargo, en ocasiones un blog no es suficiente. Esto es especialmente cierto cuando tus clientes deben recorrer un camino largo para tomar la decisión de compra.

En estos casos, es importante que demuestres que eres realmente un experto en el tema y la mejor forma de hacerlo es a través de la creación de un curso online.

Un curso online aporta suficiente profundidad en un tema como para que tus clientes potenciales confíen en ti y compren tu solución. Además, es un tipo de contenido que aun no abunda en la red, por lo que ofrecerlo te diferenciará de tus competidores, sin hablar de que es mucho más fácil de hacer de lo que puedes estar pensando.

 

Pasa a la acción y crea un curso online para promocionar tu startup

Empecemos por el principio, la audiencia.

Lo primero que debes tener claro es quién recibirá al curso cuáles son sus frustraciones y retos.

Piensa en tu audiencia y crea un curso que sea de máximo interés. Define los objetivos, planifica el contenido para que sea relevante y ¡comienza a grabar!. Sólo te queda subir el curso a una plataforma del conocimiento.

Lo bueno es que cuando definiste el modelo de negocio de tu startup, ya pensante en todos estos puntos.

Una vez tengas esto claro, podrás hacer una lluvia de ideas con todos los temas que pienses puedes abarcar con tu curso.

Luego podrás organizar estos conceptos en un índice de contenidos que es el esqueleto de tu curso.

Curso online recordingCon esta información, define los objetivos de tu curso centrados en el estudiante. Esto significa que deberán estar orientados a las acciones que realizará el estudiante y los beneficios que obtendrá.

Una vez tengas claro los objetivos de tu curso, comienza a grabar. Pero no te preocupes, no necesitas de costosos equipos o sets de grabación. Lo único que requieres es:

  • Un espacio bien iluminado.
  • Sin ruido o reverberancia.
  • Una cámara que no se mueva (puede ser incluso la de tu teléfono móvil)
  • Un micrófono, cualquiera no muy costoso hará la labor, eso sí que no sea de los de miniplug.

Finalmente, sube tu curso a la red. Además de crear un acceso desde tu web, debes llevar tu curso a los sitios donde está tu audiencia. La primera opción que se viene a la mente es subirlo a YouTube, pero no dejes de considerar mercados de conocimiento como Teachlr en donde ya existe una comunidad de usuarios dispuestos a aprender.

 

En resumen…

Para conseguir los clientes que tu startup necesita, debes atraerlos hacia ti en el momento preciso.

Por eso, piensa en cuáles son las necesidades de tu cliente potencial y qué contenidos puedes ofrecerle para darle una respuesta.

Si el camino de tu cliente hasta la decisión de compra es largo e implica riesgos, como por ejemplo una alta inversión inicial o un pago mensual por un servicio, considera establecer una relación de confianza con un tipo de contenido en el que el cliente podrá verte y reconocerte como experto.

Y si ya te decidiste, no esperes más y comienza a grabar tu curso online

¿Qué piensas? ¿Has utilizado ya esta estrategia o crees que podría servir en tu caso? Si tienes preguntas o hay algo que quieras contarme, escríbelo en los comentarios.

 

Artículo elaborado por Idania Gorrochategui @igorrochategui, Gerente de Marketing en Teachlr.com.  Un lugar para aprender y enseñar en línea

Shares
emprende y vive

Registro Newsleter

Para recibir 1 ó 2 artículos al mes

100% libre de spam. No vendemos nada

Te has registrado con éxito

¿Te ha parecido interesante?

Comparte este post con otros emprendedores ¡Gracias!