El Asistente Virtual, la mano derecha que tu negocio necesita

Asistente Virtual 1Hoy hablamos en EmprendeyVive de la ayuda que presta el Asistente Virtual al emprendedor.

Pero antes de meternos en faena, déjame preguntar si hay alguien que… ¡esté libre de gestionar tareas cada día!

Como emprendedores muchas veces nos sentimos abrumados por todo lo que tenemos que realizar para nuestro negocio.

Necesitaríamos una mano derecha en la que delegar y confiar la gestión que más tiempo nos lleva.

A esto se dedica Inma Sánchez, Asistente Virtual que ayuda a emprendedores y microempresas con las tareas administrativas y los medios sociales de sus negocios online a través de su marca ATAREADAS

Después de más de 10 años trabajando como Secretaria de Dirección en una multinacional y solucionando los problemas que surgen en una oficina diariamente, Inma decidió dar una “vuelta de tuerca” a su profesión y virtualizar sus servicios para adaptarlos a las necesidades del medio online.

De esta forma continúa ofreciendo valor con su trabajo, con la diferencia de que ahora su ayuda llega a muchas más personas al hacerlo en remoto

¿Qué es un Asistente Virtual?

De entrada, el término puede dar lugar a confusión, ya que también se llama Asistente Virtual a un robot que procesa datos por vía digital, por ejemplo, el asistente de voz SIRI.

Pero en este caso nos referimos a un/a profesional que realiza tareas administrativas de soporte para el negocio de otras personas.

Trabaja como profesional independiente y se diferencia de la secretaria tradicional en la manera en la que presta sus servicios, que es todo online.

Con un ordenador, una conexión a internet y generalmente desde su propio despacho ayuda a varios clientes en lugar de a una sola empresa.

¿Cómo surgió esta nueva profesión y cómo puede ayudar al emprendedor o microempresario?

La Asistencia Virtual ha sido catalogada como una de las nuevas profesiones que demanda el actual paradigma laboral, aunque ya tiene una trayectoria sólida en EEUU desde la década de los 90, momento en el que se definieron las bases de lo que sería esta nueva figura profesional.

Después llegó a Latinoamérica y desde hace unos años se está desarrollando en España.

Los referentes del Marketing online en nuestro país comienzan a promover los servicios del Asistente Virtual como ayuda indispensable para el emprendedor.

Sabemos que gestionar un negocio exige mucha dedicación, esfuerzo, constancia, talento… pero no podemos permitir “que nuestro negocio nos quite la vida, sino que precisamente nos la dé”.

Por eso se hace imprescindible contar con una ayuda que libere al profesional de todas las tareas administrativas, de las redes sociales, de las pequeñas cosas que son necesarias gestionar pero que restan tiempo para dedicarlo a lo que de verdad importa, que es ofrecer valor a los clientes.

¿Qué tipo de tareas realiza un Asistente Virtual?

Asistente Virtual 2

Realiza un trabajo de back office desde la “trastienda” del negocio de sus clientes, para ayudarles con toda la gestión interna

Entre otras tareas, están: publicar un post, enviar emails a los suscriptores, gestionar sus redes sociales, preparar presentaciones, organizar reuniones, inscribirle a eventos…

Hoy se ha extendido esta profesión al punto de especializarse y poder clasificarse en 3 categorías de servicios

  • Administrativos, tareas propias de secretariado, como agendar reuniones, organizar viajes o eventos, corrección de textos, transcripción de audio a texto…
  • Creativos, como diseño de logos, banners, redacción de artículos para el blog…
  • Tecnológicos, como gestión de redes sociales, asistencia en webinars, diseño de páginas web… o cualquier otra actividad de soporte al emprendedor o profesional con negocio online.

 

¿En qué momento contratar sus servicios?

En el momento en el que percibas que empieza a desbordarse el negocio por falta de tiempo. Así de sencillo.

Imagínate que vas notando ese crecimiento, generas más ventas, necesitas atender a tus clientes sin prisas y te das cuenta de que literalmente “no te da la vida”.

Saltan las alarmas y tienes que pedir ayuda.

Ahí es cuando entra en juego el Asistente Virtual.

Asistente Virtual 3Cuando necesitas a alguien en tu equipo para sacar adelante temas y sabes que, aunque no estés tú ocupándote directamente, el negocio va a estar bien gestionado porque tienes a una persona experta en resolver esos temas.

Además, puedes contratar la modalidad de servicios que necesites, ya sea de forma recurrente (mensual) o para la realización puntual de diversos trabajos (por proyectos).

En cualquier caso, escuchará activamente las necesidades que tienes en tu negocio y juntos valorareis lo que mejor se adapte a ti.

Importante: Ajustar ambos estilos de trabajo lleva su tiempo, por lo que conviene contar con tiempo suficiente para reunirse e ir delegando con tranquilidad. Por lo tanto, no esperar al último momento para ponerse en contacto con él/ella.

¿Qué beneficios obtiene un emprendedor al contar con un/a Asistente Virtual en su equipo?

Principalmente obtiene más tiempo, más dinero y mayor bienestar:

Más…

  • tiempo, ya que las tareas se realizan más rápido y con mayor calidad, al estar realizadas por un/a experto/a en temas administrativos.
  • dinero, al dar más valor a tus clientes y enfocarte en lo que necesitan de ti, sentirás cómo te vuelve la abundancia.
  • bienestar, al poder descansar cuando lo necesites, sin el agobio de pensar que queda mucho por hacer.

Además, al estar acompañado mientras emprendes podrás probar tus nuevas ideas y tener un feedback honesto de otro/a emprendedor/a que ve la empresa desde fuera, con objetividad.

La figura del Asistente Virtual es altamente recomendada por muchos emprendedores y profesionales de éxito.

Además, otros beneficios importantes son:

  • Al realizar el soporte de manera remota u online, via email, skype… no necesitas tener una oficina para despachar las tareas.
  • Al delegarle tareas evitas la sobrecarga de trabajo y te puedes enfocar en crear tu producto o dar más valor a tus clientes.
  • Puedes contratar un/a Asistente Virtual especializado/a en los servicios que necesites en cada momento.
  • Recibes un servicio de calidad al mantenerse enfocado/a en las tareas que son de su especialidad.
  • El Asistente Virtual es también un/a emprendedor/a por lo que la relación entre ambas partes es de horizontalidad, no hay dependencia jerárquica. Recuerda que también es dueño/a de su propio negocio.
  • Trabaja por el tiempo que necesites o por proyecto, no se paga por “calentar la silla”, como ocurre a menudo en los trabajos asistenciales tradicionales.
  • El Asistente Virtual cumple su compromiso de entregar el trabajo en el tiempo
  • Cuentas con el apoyo y acompañamiento de un/a profesional experto/a en temas administrativos, organizativos y de gestión online, que se está formando constantemente en distintas áreas.
  • No requiere pagar cuotas de personal ni seguros sociales, ya que él/ella misma, al ser autónomo/a, se encarga de hacerlo.
  • El Asistente Virtual es una inversión, no un gasto, por todo el valor que le aporta a tu negocio.

 

Y ahora vamos con aspectos más prácticos.

 

¿Qué cualidades debe tener el/la Asistente Virtual idóneo/a para ti?

Aunque aquí enumero muchas, quédate con el/la profesional que tenga las cualidades con mayor relevancia para ti.

  • Debe tener una alta vocación de servicio, esto es básico, y ser resolutivo/a, para ayudarte a avanzar en tu negocio.
  • Debe ser profesional e impecable al realizar su trabajo.
  • Tiene que saber trabajar en equipo.
  • Que encajen vuestros valores en el trabajo.
  • Con capacidad de aprendizaje y lleve incorporado/a la mejora constante en su vida.
  • Que tenga las competencias que dice tener.
  • Contar con habilidades básicas secretariales, un background y un expertise como secretario/a. En serio, esto marca la diferencia.
  • Dar confianza y respeto. Recuerda que esto va de confiar.
  • Comprometido/a con su propio negocio y tenga mentalidad emprendedora.
  • Que le ilusione su trabajo y se sienta realizado/a al hacer las tareas para tu negocio.
  • Una buena comunicación, que sea transparente y honesto/a.

 

Espero haberte dado buenas razones para ir creando tu propio equipo y ponerte en marcha en la búsqueda de tu Asistente Virtual. Seguro que aporta a tu negocio más de lo que puedes imaginar 😉

 

Inma Sanchez Asistente Virtual 

 
Este post de invitado ha sido redactado por Inma Sanchez [LinkedIn] Asistente Virtual, que ayuda a emprendedores y microempresas a gestionar las tareas administrativas y los medios sociales de sus negocios online a través de su marca ATAREADAS para que liberen tiempo, y puedan enfocarse en lo que no pueden delegar y consigan entregar más valor a sus clientes

¿Formamos equipo? 

 

 

 

 

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito