¿Qué es una aceleradora?

Existe un interés creciente por el mundo de las startups innovadoras y tecnológicas, que ha llevado a instituciones privadas y públicas a desarrollar iniciativas para ayudar a los emprendedores en su camino desde la idea inicial hasta un negocio rentable y escalable.

Las aceleradoras deben ofrecer a los emprendedores una utilidad principal que consiste en desarrollar su modelo de negocio: diseño, validación y motores de crecimiento.

También la aceleradora de startups debe ayudar a desarrollar una estrategia de marketing para captación de clientes.

Para la startup, contar con una idea de negocio validada es fundamental para para encontrar financiación y poder crear una empresa dotada de recursos para desarrollar los planes de crecimiento.

La aceleradora cumple un papel fundamental de sostenimiento y apoyo a los emprendedores para validar el modelo de negocio antes de que se acaben los recursos

Es lógico que muchos emprendedores se planteen buscar aceleradoras que les ayuden a poner en marcha su modelo de negocio, pero no saben muy bien que ofrecen y que les piden

¿Qué criterios debes valorar para elegir una aceleradora para tu startup?

Hay 4 aspectos básicos, pero finalmente el emprendedor debe elegir en base a sus necesidades de financiación, formación, mentoring, etc.

  • La aportación económica de la aceleradora  y su contrapartida, que normalmente será en forma de participación en la startup. Este es un aspecto fundamental que hay que analizar y valorar para encontrar un punto de acuerdo positivo para todas las partes. Hay que leer bien la letra pequeña de contratos y pactos de socios
  • La formación, que se suele dar a los emprendedores en temas de negocio (comerciales, financieros, legales, fiscales, etc.)
  • Hay aceleradoras que ponen el acento en programas de mentoring y asesoramiento. Contar con mentores puede ser muy útil pero siempre que la aceleradora se implique en la organización de reuniones mentor-emprendedor
  • El ecosistema de la aceleradora es muy importante por conectar con fuentes de financiación, emprendedores influyentes, escuelas de negocios, etc. También a nivel de networking algunas aceleradoras destacan por el nivel de contactos en determinados sectores empresariales.

¿Cuáles son las mejores aceleradoras de startups en España?

Según Startupxplore, hay casi 100 aceleradoras en España, así que hay dónde elegir.

Esta entrada es sólo una introducción al mundo de las aceleradoras de startups, y por eso sólo mencionamos algunas de las más importantes y conocidas:

  • SeedRocket es una iniciativa privada para emprendedores con proyectos de base tecnológica que proporciona formación, financiación y asesoría para potenciar el desarrollo de sus startups.
  • Wayra es la aceleradora de startups digitales de Telefónica que ayuda a emprendedores a crecer y formar empresas de éxito.
  • Lanzadera es un proyecto de capital  privado impulsado por Juan Roig (Mercadona), para ayudar a emprendedores a crear empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido.
  • Conector Startup Accelerator es una aceleradora de startups de base tecnológica especializada en proyectos digitales listos para ser lanzados al mercado

También podemos citar a estas otras:

 

Seguro que como emprendedor conocerás alguna otra. Estaremos encantados de recibir información y comentarios.

¡Gracias por leer, comentar y compartir!

 

emprende y vive

Únete al grupo

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe información de las novedades de Emprende y Vive

100% libre de spam

Te has registrado con éxito